Popular

Escrita por: OnionSoda

Buenos días/tardes/noches/momento-del-día-en-que-me-publiquen-esto! Y bienvenidos sean a las primeras impresiones de la nueva entrega de una de las franquicias más exitosas del anime:



 Gundam Iron-Blooded Orphans

Pero primeeero...

Antes de proseguir voy a responder un interrogante muy común:
"Esta es la primera vez que veré un Gundam. ¿Se necesitan conocimiento previos o ver algo antes de esto?"
Respuesta corta: No.
Respuesta larga: La generalidad de las series de la franquicia son obras que no requieren ver específicamente algo a modo previo. Pero hay que hacer una distinción: las series de la franquicia siguen un calendario por continuidad, y existen básicamente dos, Universal Century (la serie original) y las que no son Universal Century. Las primeras suelen funcionar por sí mismas, pero suelen requerir conocimientos previos (no la gran cosa verdaderamente) para el contexto. Las segundas son absolutamente independientes, incluso entre ellas. Gundam IBO pertenece a las segundas.

Ahora sí... Impresiones

Gundam IBO (por cierto, perdón si no te gustan mis abreviaciones) nos presenta un escenario bastante común dentro de la franquicia: un gobierno terrestre centralizado en términos que dejan mucho que desear con sus colonias, en este caso marcianas.
Desde ahí se desprende una historia que responde a la tendencia de las series de mecha de Sunrise: jóvenes adolescentes y revolución. Una combinación que resulta, a lo menos, entretenida de ver y este también fue el caso del primer episodio. Aunque también es una receta al sinsentido práctico y a historias marcadamente excéntricas o directamente ridículas...
¿Pasará esto?
[caption id="" align="aligncenter" width="520"] Ya lo veremos...[/caption]
En esta ocasión, el asunto es dirigido de una forma particular: nuestros personajes principales son niños-soldados "sometidos a la opresión de los inútiles y corruptos adultos, y su pobrísima caracterización" que pertenecen a un cuerpo militar privado de una de las familias acomodadas de marte. Es decir, son cuasi-mercenarios que están ahí por una razón que dejan bastante clara: ser pilotos implantados con una prótesis vertebral que mejora la interfaz piloto-mecha. Y este contexto se nos presentó de modo eficaz, pero no eficiente.
Ya desde un principio se nos inunda de diálogo exposicional que, aunque claro, deja mucho que desear en cuanto a ritmo y calidad. Pues sí, la exposición es a veces un flagelo y en ocasiones hasta necesario para poner al expectador en el contexto y mentalidad correcta, y suele tener un vicio entre ritmo, calidad y claridad. En este caso, GIBO peca durante los primeros 12 minutos de un ritmo y cuantía que comprime demasiados temas para el relativo poco tiempo, y si a esto le sumamos la manera precaria en que se nos informa la situación de varios personajes, estamos en un comienzo lento y flojo en varios puntos. Por no decir lo nada sutil que resulta.
[caption id="" align="aligncenter" width="551"] Con eso quiere decir "haré muchas cagadas, como pediste".[/caption] [caption id="" align="aligncenter" width="539"] "Gracias por recordarme mi puesto jerárquico. Ahora la audiencia sobreentenderá que soy alguien importante."[/caption]
Sin embargo, de partida no todo es malo. Las interacciones entre el elenco principal se lograron de una forma concisa y clara que deja mucho lugar para ser expandido en futuros episodios. Particularmente, a nuestro designado dúo protagonista, Orga y Mikazuki, con un flashback ya se nos describe lo fundamental de su relación: uno piensa y el otro mata. Claramente esto no es algo nuevo, excepto dentro de la franquicia quizá, ni estuvo hecho de una forma particularmente elaborada, pero a manera de introducción y a los fines de la última parte del episodio, fue bueno.
Lo mismo podría decir de la interacción entre Mikazuki y
princesa Asseylum Aina, la hija de la familia aristocrática y símbolo del movimiento independentista marciano. Al principio supone la ya cansinamente típica relación entre "la ingenua dama política y el áspero y estoico guerrero que la manda a lavar los platos", pero le añade una dinámica un poco más particular de un modo breve y elaborado que deja señalado que el desarrollo de los personajes vendrá de la mano de estas interacciones. En pocas palabras, fue muy típica, pero bien lograda interacción.
[caption id="" align="aligncenter" width="796"] Ese desolador momento en que descubres que tienes otra mano[/caption]
Pero ya fue suficiente build-up, - "¿Dónde están los 'pewpew'?" "¿Dónde está mi Gundam Barbatos?"- debió clamar alguien en la audiencia de prueba, y Sunrise compensó...
La última parte del episodio (alrededor de 9 minutos), puedo describirla en una palabra: INTENSA.
Fue un combate fluido e incesante donde se nos demuestra el rol de varios personajes a la hora de pelear, que a fin de cuentas es el principal atractivo de un Gundam y las series mechas en general. Y se nos enseña que Orga no es líder por nada, en un despliegue de revancha tan "kármica" que puede que te haga reír, a la vez que se nos introduce de una forma bastante escénica el Gundam principal.
 
 Y para darle un broche ideal, tenemos la canción del Opening al final: "Raise your flag" de Man with a Mission (autores del OP de Log Horizon y el OP2 de Nanatsu no Taizai)

Lo bueno...

  • RAISE YOUR FLAG!! (la OST estuvo al punto con la intensidad del final)
  • Interesantes interacciones de la mayoría de los personajes jóvenes con bastante potencial para desarrollarse.
  • Temática y tono sobrio, serio. (para los que buscan Mechas que cumplan con esto)
  • Build-up y setting apropiados y acordes entre ellos.
  • Buena acción.
  • No CGI Mechas (bueno para los más quisquillosos en el asunto)
  • El episodio termina en una alta nota.

Lo malo...

  • Precaria o directamente mala caracterización, principalmente con los adultos.
  • Ritmo rápido y sobrecargado al principio.
  • Diálogos poco orgánicos en varias partes.

Conclusión

Con sus defectos, este episodio fue una gran comienzo para esta serie y una buena introducción a lo que promete, presentado un setting con potencial de expandirse, personajes principales apropiados y un final climático como pocos que realza la expectativa.
Como introducción a la franquicia quizá sea demasiado pronto para juzgarla, pero si quieres tomar el riesgo y ver un Gundam al menos relativamente nuevo quizá esta sea tu chance.
En lo personal, ponderando en las últimas cuestiones podría darle hasta un 8 como nota individual, pero la puntuación justa es.

7/10

Nota: Es la primera vez que hago este tipo de reseña/comentario elaboradamente, así que si encuentras que debí ahondar (o lo contrario) sobre algún punto importante házmelo saber en los comentarios.

{ 3 comentarios ... read them below or Comment }

- Copyright © BLOG DE PRUEBAS - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -