- Regresar al inicio »
- Capitan02 , Opinión »
- Opinión : Macross Delta
Escrita por:
Capitan02
Viendo la luz un 31
de Diciembre de 2015 con un capitulo “preview” especial y siendo lanzada
oficialmente el 3 de Abril de 2016, Macross Delta finalmente nos deja luego de poco más de 5
meses al aire el 25 de Septiembre pasado. Una serie que en su nombre nos
prometía cambios que al parecer, no eran los esperados por los fans de la vieja
escuela pero que dejo muy contentos a un sector bastante especifico de fans y
nueva audiencia.
No es difícil que al
visitar foros respecto de Delta (o incluso en las mismas páginas de streaming),
encontrar hilos de discusión infinitos respecto de si fue una buena o una mala
entrega, sin embargo ¿es Macross delta una buena entrega que fue capaz de
volver a encantar a los fans y atraer nuevo público o fue un desastre masivo como
se profesa en general?
La parte aburrida: los datos técnicos.
No existe ser en esta
tierra más capacitado para hablar de Macross que el propio creador de la saga y
es que Shoji Kawamori (director principal de la serie) ha sido el núcleo en
torno al cual Macross se ha nutrido de grandes figuras en su staff a lo largo
de los años y es que solo a excepción de “Macross II: Lovers again”, ha participado como creador de toda la saga o
diseñador de mechas. Además de Macross, también ha participado en la creación
de series como “La Vision de Escaflowne”, “Nobunaga the Fool” y “AKB0048”. Como
diseñador de mechas ha participado en series como “Mobile Suit Gundam 0083:
Stardust Memory”, “Eureka Seven” y “Ghost in The Shell”, como pueden ver un
currículo no menor.
Complementando el trabajo de Kawamori también
encontramos a Toshizou Nemoto en el guion y composición de la serie quien ha
participado en series como “AKB0048: Next Stage”, “Inu to Hasami wa Tsukaiyou” y
”Mobile Suit Gundam: Iron-Blooded Orphans”.
En el apartado
estético tenemos a Shigemi Ikeda como director de arte de la serie, a quien recordamos
por el gran trabajo que realizo en
“Mobile Suit Gundam: The 8th MS Team” y “Mobile Suit Gundam The Origin”, además
de lo anterior también ha trabajado como director de arte en obras como “Afro
Samurai”, “Boku no Hero Academia” y “Yahari Ore no Seishun Love Comedy wa
Machigatteiru”. Como pueden apreciar, el espectro géneros en los cuales ha
trabajado es bastante amplio. En diseño de personajes la persona a cargo
es “Majiro” con la colaboración de Chisato Mita y finalmente Shindou Yuu como director de
animación en cuyo historial no tiene grandes aportes en series de combate
(quizás salvo “To aru majutsu no index” en 2 episodios y el OP 2).
En cuanto a la música, tenemos a SusukiSaeko y al grupo Tomishiro (quienes habían trabajado juntos en “Rine no
Lagrange”) y como artistas principales al grupo de idols formado
específicamente para esta entrega “WALKURE”.
En cuanto a las voces de los personajes
principales, tenemos a Yuuma Uchida como
Hayate Immelman, Asami Seto como Mirage Farina Jenius, Ami Koshimizu como
Mikumo Guynemer y Minori Suzuki como Frejya Wion.
En resumidas cuentas, el staff de Macross
Delta no es menor y realmente se vió reflejado en algunos aspectos de la serie ya
sea en el apartado gráfico de los combates, la ambientación y fotografía o incluso
en el diseño de mechas y personajes, sin embargo el guion y la dirección de la
serie logran que todo lo anterior quede en nada y el por qué quedará más que
claro a medida que analicemos esta entrega.
Un pequeño resumen:
Cronológicamente Macross delta se sitúa 8
años tras los eventos de Macross Frontier. El escenario en estos momentos se
centra al otro lado de la galaxia, específicamente en el planeta Al Shahal del
cúmulo estelar Brisingr en
donde nuestro protagonista, Hayate Immelman, se encuentra holgazaneando una vez
más razón por la cual es despedido de su
trabajo.
Mientras nuestro protagonista es enviado a trabajar por última vez
ordenando los contenedores, este se encuentra con Freyja Wion quien está
escondida en un contenedor de manzanas al haber viajado como polizón tras escapar de un matrimonio arreglado en
su planeta natal Windermere, además del escape indica que intenta ingresar al
grupo de idols Walkure razón por la cual había decidido viajar al planeta Ragna
para participar de una audición que se llevaría a cabo en ese lugar. Hayate le
explica que el planeta Ragna se encuentra a 30 años luz de distancia sin
embargo en ese momento Freyja es descubierta por un dron de vigilancia y comienza
a darse a la fuga.
Luego de unas breves presentaciones de los personajes del escuadrón
Delta y Walkure en pantalla, podemos ver que hayate y Freyja vuelven a
encontrarse solo para el inicio (convenientemente) de una infección por el
síndrome Var. Como es de esperarse, nuestro protagonista se sube a un Valkyrie,
rescata a la protagonista de turno y voilà tenemos un primer capítulo standard
de Macross... o eso creíamos.
Un cambio (∆) para peor?
Como muchos sabrán, la letra Delta del
alfabeto griego simboliza un cambio o diferencia, con eso en mente intenté durante
varios días mientras veía la serie, pensar en cómo abordar el análisis de la
misma. Efectivamente, Delta nos trae un cambio bastante drástico en un apartado que es bastante clasico dentro de esta saga, las Idols.
Personalmente no soy muy adepto al tema
de las idols, sin embargo Macross ha sabido lograr a lo largo de sus series que
este punto no parezca tan antinatural dentro de su universo. Ya sea siendo un
fan de años o alguien que se fue sumando grácias a las nuevas entregas, no te
resultará extraño ver a Lynn Minmey cantando frente a una gran flota zentran o a Ranka y Sheryl cantando en la batalla final por el planeta
Vajra. Las idols siempre han estado en el universo de Macross, algunas como
Sharon Apple o Sara Nome han contado con la suerte de que la trama de sus ovas
las hagan ser parte esencial de la misma y no solo una herramienta de solución
de conflictos, sino mas bien siendo él o parte del conflicto dotándoles de una
profundidad al personaje bastante grande. Por otra parte, Macross Delta sorprendió
con cinco divas en el escenario lo que terminó siendo bastante molesto no solo
visualmente hablando y no, no me refiero
al hecho de tener una bola de nenas lindas haciendo cosas lindas transformándose al más puro estilo “mahou
shoujo” mientras 300.000 personas mueren a su alrededor por culpa del Var o el
hecho que desde la nada el campo de batalla se transforme en un escenario
típico japonés con varitas de colores brillantes mientras una montaña de
cadáveres se apila a su lado, o quizas el hecho de que en general las voces eran
bastante disonantes cuando cantaban a coro o que el timbre de voz
de Minori Suzuki (Freyja) haya sido muy similar al de Megumi Nakajima (Ranka)
restándole originalidad y variedad vocal, si no que a algo más profundo.
Cuando hablamos de algo más profundo, nos referimos los cimientos de cualquier serie, al guión y dirección. Macross Delta tenía muchos argumentos disponibles para desarrollar, sin embargo en vez de centrarse en unos pocos o al menos los mas importantes (una guerra entre una raza antropomorfica y las NUNs realmente era una muy buena premisa a pesar de ser un refrito de Zero), terminaron "intentando" desarrollarlos todos de manera muy pobre y para desgracia de quienes seguíamos esta serie, a medio camino decidieron decantarse por un argumento similar (si no es idéntico) a Frontier en donde se reemplazaron los Vajras por los windermerians y a Grace por Roid generando un final totalmente anticlimático y repetitivo debido al apuro que tuvieron por cerrar a última hora algunos vacíos argumentales (y creando muchos más). Sumémosle a lo anterior lo predecible del final debido a que ya desde los últimos episodios los guiños a cómo iba encaminada la serie eran demasiado evidentes, generando que de toda la historia anterior, solo tuviese algo de sentido el uso del sistema de la protocultura gracias a los incontables Deus ex machina que se sacaron del bolsillo . Además, tenemos malas decisiones de dirección en varios capítulos sobre todo respecto del momento en cuando utilizar el recurso de las canciones de Walkure llegando a ser bastante molesto en algunos casos. Tomemos como ejemplo el capítulo 7 donde se infiltran en el sistema de protocultura del planeta Voldor en donde en cada momento que Reina "hackeaba" el sistema de seguridad empezaba a sonar una canción de walkure y las chicas comenzaban a hacer poses lindas, matando toda la tensión acumulada hasta ese momento producto de lo (se supone) difícil de entrar a una ruinas repletas de soldados enemigos.
Siguiendo con lo anterior,nunca se ahondó en por qué se detonó la bomba dimensional en Windermer o por qué algunos “elegidos” podían sentir o usar estas corrientes de viento (al más puro estilo de las corrientes de trapar en Eureka seven) y menos la explicación de que diablos es este “viento” del que tanto hablan.
"VF-31 nirvash" escapando de los misiles enemigos utilizando el "viento". |
La apresurada muerte de Messer que no nos dio tiempo de
encariñarnos con el personaje, lo superficial del desarrollo de las integrantes
de Walkure, lo plana de la personalidad de Mirage (y el hecho que se
autodescartara de la pelea por hayate muy tempranamente mandando al carajo todo
el triángulo amoroso si es que alguna vez existio), lo cliché de las
personalidades de Makina y Reina, la motivación simplista de los caballeros de Windermere y el uso de NUNs como un posible villano que quedo finalmente en nada son evidencia de la pobre direccion y guión que tuvo, lo cual es bastante extraño teniendo en cuenta que el director asistente trabajo en gundam Tekkestu no orphans, una serie que si bien tuvo tanto o mas fanservice que delta, manejo la historia relativamente bien a diferencia de esta serie.
las posibilidades eran muchas. Por ejemplo la habilidad de manejo de Hayate era algo innovador dentro de la saga. Es cierto que “bailar” con un valkyrie es bastante transgresor dentro del género pero perfectamente pudieron hacer de esto una característica del personaje y hacerlo algo distintivo del mismo, pudiendo hacer más dinámicas las escenas de batalla. Sin embargo, para mayor decepción terminó pilotando como cualquier otro personaje perdiendo la esencia de vuelo con el cual le habían presentado en los primeros capítulos.
las posibilidades eran muchas. Por ejemplo la habilidad de manejo de Hayate era algo innovador dentro de la saga. Es cierto que “bailar” con un valkyrie es bastante transgresor dentro del género pero perfectamente pudieron hacer de esto una característica del personaje y hacerlo algo distintivo del mismo, pudiendo hacer más dinámicas las escenas de batalla. Sin embargo, para mayor decepción terminó pilotando como cualquier otro personaje perdiendo la esencia de vuelo con el cual le habían presentado en los primeros capítulos.
Creo sin lugar a dudas que el único punto
fuerte del desarrollo de personajes fue el de Freyja Wion que si bien faltó
bastante por desarrollar al igual que el resto del elenco, fue el personaje
mejor logrado de la serie, un personaje muy carismático con el que fácilmente
puedes llegar a encariñarte y que también fue altamente desaprovechado ya que
al igual que Hayate la sinestesia de Freyja pudiese haber tenido un poco más de
protagonismo sin embargo al poco tiempo ser desechada relegando su uso solo a contadas escenas en pos del recurso de la Runa. Personalmente encuentro esta "runa" demasiado redundante en lo que se refiere a
la expresión y transmisión de sentimientos, teniendo en cuenta lo versátil que
fue la animación de la cara de este personaje y el hecho de que todos en
windermer cuentan con una, lo que a diferencia de la sinestesia no le da una caracteristica única al personaje.
Freyja is love, Freyja is life. |
En cuanto a la música, los temas
incidentales fueron realmente flojos dando la sensación a ratos que fueron
sacados de algún título RPG de Square Enix por lo que no considero justo comparar
este apartado con otras sagas de Macross teniendo en cuenta que las anteriores contaron
con grandes exponentes como Kentaro Kaneda y Yoko kanno (esta última compuso la
famosa banda sonora de Cowboy Bebop y Escaflowne además de componer la
totalidad de las partituras de Sheryl y Ranka en frontier bajo el seudónimo de
Gabriela Robin). En cuanto a las canciones de Walkure, no pretendo emitir una
opinión sobre ellas debido a que no me considero capacitado para hacerlo debido
a que no soy un gran fan de este estilo de música, sin embargo a pesar de eso
debo reconocer que las canciones de ranka y sheryl en frontier si fueron de mi
agrado y algunas hasta memorables, cosa que con walkure no fue posible y la
verdad considero que más que la falta de habilidad de composición, corresponde
a la mala dirección en Torno al momento en el cual utilizar las canciones y es
que si bien hay un par de temas pegajosos (que musicalmente no son nada del
otro mundo ya que siguen la misma
premisa de los one hit wonder) no generaron un gran impacto y en algunos
momentos se hicieron hasta desagradables de escuchar al romper la tensión o
drama del momento como vimos anteriormente. Tomemos por ejemplo el tema “Diamond
crevase” (primer ending de Frontier) el cual fue re versionado en un acústico para
el episodio 20 cuando sucede la muerte de uno de los personajes y comparémoslo
con Axia de Kaname en el episodio 10 de Delta.
Como pueden
apreciar, la diferencia en interpretación e intencionalidad (por ejemplo las inspiraciones
de May’n que le dan un toque de sollozo y angustia a la canción) son enormes.
Es cierto, son escenas con premisas totalmente distintas uno es un dogfight
(bastante bien animado… hasta que salen las corrientes de Trapar, digo viento)
y otro es una batalla de protección, sin embargo la finalidad es la misma y es
generar un punto de inflexión por la muerte de un personaje y dar un ambiente
de impotencia por la tragedia ocurrida, sin embargo que esto haya ocurrido en
el episodio 10 donde apenas si conocíamos a los personajes, además de la poca
aparición de Messer en la serie y del poco
desarrollo del trasfondo del personaje dejándonos con la idea de que era
alguien muy cuadrado y que siempre termina haciéndole la vida imposible a
Hayate y Mirage, finalmente no logra generar el sentimiento de angustia que si puede
ser obtenido del capítulo 20 de Frontier, donde si bien el personaje de Michel
en general era usado para aliviar la tensión del momento o como un hilo
conductor de la historia, prácticamente te ha acompañado durante toda la
historia (con todo lo que eso implica) lo que lo hace aún más entrañable.
salvo el último capítulo donde aparece, Messer se reduce a este meme en Delta. |
En cuanto al arte,
animación y CGI no hay nada adicional que podamos decir, el trabajo fue
realizado correctamente y estuvo a la altura de la época en el cual nos
encontramos, hubo algunos puntos bajos en el CGI del vuelo de los valkiryes
pero se puede apreciar que le pusieron
bastante cariño a la hora de animar Macross Elysion (salvo en el último
episodio) y eso se agradece bastante ya que hay que tener en cuenta que este
tipo de cruceros clase Macross son los que mantienen viva la memoria del ASS-1
Macross original. En cuanto al diseño de mechas, el vf31 siegfried no es nada
innovador y la verdad llega a ser bastante soso en el diseño, donde realmente
kawamori se lució, fue en el diseño del Sv-262Hs Draken III de las fuerzas de
Windermere, si bien reciclo el concepto de usar ghost al estilo de Lucca en
frontier, el hecho de que estos fuesen un parte activa del avión (llamados por Kawamori
como lil’drakens) y sumados al monomotor que forzó un nuevo estilo de
transformación, le dieron un aire fresco en el apartado de los mechas.
¿Entonces?....
Finalmente, si realmente llegaste hasta esta parte leyendo
todo lo anterior esta demás decir si Delta es una buena serie o no, si bien ha tenido un exito relativo en Japón, este no se reduce mas que a la parte comercial de la serie ya que a fin de cuentas, Macross Delta es el sucesor espiritual de lo que Victor entertainment pretendia hacer con Macross 7 salvo que esta vez si se estan forrando en Yenes promocionando los conciertos y merchandising de Walkure.
Personalmente no creo que valga la pena gastar tu tiempo en mirar los 26 episodios, mas bien recomendaría esperar a la salida de la película recopilatoria ya que de todas maneras Kawamori mandara al carajo toda la historia y la alterara convenientemente como sucedió en “itsuwari no uta hime” de frontier (la falsa diva) y además rezar fervientemente que haya una segunda película con una mejor dirección al estilo de “sayounara no tsubasa” donde le dé un final decente ya que la historia que acarrea esta saga se merece al menos un final decente.
Personalmente no creo que valga la pena gastar tu tiempo en mirar los 26 episodios, mas bien recomendaría esperar a la salida de la película recopilatoria ya que de todas maneras Kawamori mandara al carajo toda la historia y la alterara convenientemente como sucedió en “itsuwari no uta hime” de frontier (la falsa diva) y además rezar fervientemente que haya una segunda película con una mejor dirección al estilo de “sayounara no tsubasa” donde le dé un final decente ya que la historia que acarrea esta saga se merece al menos un final decente.